CIENCIAS NATURALES I: BIOLOGÍA

 

                                     


TRABAJO PRACTICO DE DIANOSTICO

CURSO: 1 AÑO

DIVISIÓN: 5


“CLASIFICAMOS LA VIDA”

1)    1)  Escriba debajo de la imagen, si tiene vida o no tiene vida.


 
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“CLASIFICAMOS Y AGRUPAMOS ANIMALES”

Uno de los métodos que utiliza la ciencia es la clasificación. Para clasificar un grupo de animales lo primero que hay que hacer es buscar alguna característica que nos permita dividir ese grupo en otros grupos más pequeños. Una vez clasificados los animales dentro de un grupo determinado, se identifican según la forma que tienen de reproducirse, de alimentarse, de respirar, de cubrir su cuerpo, etc.


2) Completa los datos de identificación de la vaca marcando con una X las respuesta sea la correcta ( X ) y dejando en blanco las incorrectas (  ).

VACA



A) (     )  Vertebrado    (   )  Invertebrado

B) (   ) Reptil  (    ) Mamífero (    ) Anfibio

C)  Respiración:
      (    ) Branquial  (   )Pulmonar  (     ) Por la piel   (    ) Branquial y pulmonar

D) Reproducción:
      (    )  Ovípara  (    ) Vivípara (    )  Ovovivípara  (    )  Hermafrodita

E) Cuerpo cubierto de:
     (   ) Lana   (    ) Pelo (     )Lana y pelo (    )  Lleva la piel desnuda

F) Medio en el que vive: 
    (   )  Acuático  (     )  Aéreo y terrestre  (    )  Terrestre  (     ) Aéreo

G) Tipo de alimentación:
      (    )  Carnívora  (    )  Omnívora  (    )  Mixta (    ) Herbívora

“LOS SERES VIVOS”

Los seres vivos son todos aquellos que tienen vida. Todos los seres vivos realizan tres funciones básicas:               §  Reproducción. 

§  Relación.

§  Nutrición.

1)     3)Une con flechas cada función con su definición y con los órganos del cuerpo que se relacionan con cada una de ellas


 

DEFINICION

FUNCIONES

ORGANOS




A. Proceso por el cual los seres vivos perciben lo que ocurre en su entorno y responden en consecuencia.

 

 

 

 

 

B. Proceso por el cual los seres vivos pueden

crear descendientes que son parecidos a ellos.

 

 

 

 

 

C. Proceso por el cual los seres vivos toman los alimentos, los aprovechan y expulsan las sustancias de desecho.

 




NUTRICION

 

 

 

 

  


RELACION

 

 


 

 

  

REPRODUCCION


 











 



                                  



 CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA I

Trabajo práctico N° 1

 

Tema: Introducción a la Biología, su objeto de estudio e historia.

Objetivo: identificar la importancia de la Biología.                                                               

Para empezar la clase vamos a interiorizarnos en qué vamos a estudiar en esta materia, para eso vamos a remitirnos a la palabra biología (significado etimológico) para poder analizarla y luego sacar una conclusión.

En griego la palabra la podemos analizar de la siguiente forma. BIO= VIDA LOGIA= ESTUDIO, CONOCIMIENTO O CIENCIA. Entonces podemos decir que en la materia biología vamos a estudiar, hablar e investigar todo lo relacionado a la vida en todas sus formas.

                                 ¿Cuál es el objeto de estudio de la Biología?

La biología es la ciencia que estudia los seres vivos, y se encarga de analizar todos los aspectos de estos, por ejemplo, su origen, evolución, genética, nutrición, reproducción, crecimiento y las relaciones con el medio que los rodea, puesto que abarca tantos campos de estudio diferentes, la biología se divide en diferentes disciplinas, como, por ejemplo, las principales que son, la zoología, que estudia los animales, y la botánica, que estudia las plantas. Dentro de ellas se encuentra la anatomía, que estudia la estructura interna de los individuos; la fisiología, que muestra su funcionamiento; la morfología, que describe las formas externas, y la histología, que estudia su estructura microscópica.

Además, cuentan con la embriología, que sigue el proceso del desarrollo de los animales; la genética, que se preocupa de la trasmisión de los caracteres hereditarios; la ecología, que trata de las relaciones entre los seres vivos y el ambiente; la etología, que analiza el comportamiento, y la zoogeografía fitogeografía, que describen la distribución de animales y plantas en la tierra.

Son de gran interés hoy en día, debido a las modernas técnicas, la citología, que estudia las estructuras de la célula, y la bioquímica, que muestra las complicadas reacciones químicas que en ella se realizan.

Aún existen muchas más subdivisiones objeto de estudios de los especialistas, como la ornitología, que sólo se ocupa de las aves, y la micología, de los hongos. La lista es interminable

   


La biología tiene historia

La historia de la ciencia nos permite conocer cuáles eran las ideas que predominaban en la biología en distintos momentos de la humanidad. Esas ideas han ido cambiando, y si bien algunas nos pueden parecer graciosas, se correspondían con la forma de pensar de esa época. La biología como estudio de los organismos vivos surge cuando el ser humano toma conciencia de su existencia como objeto diferente del medio. Sin embargo, durante muchos siglos esta ciencia no fue lo que hoy conocemos.

 

La biología en la Antigüedad

En la Antigüedad, los humanos intentaban curar sus enfermedades y las de sus animales a través de ritos mágicos o religiosos, pues creían que las dolencias o las plagas que los afectaban eran producidas por los dioses. Los primeros anatomistas eran considerados adivinos capaces de predecir el destino de reyes y naciones solo con observar la forma y el aspecto del hígado de un carnero. Fue así como el ser humano comenzó a interesarse por el funcionamiento de su propio organismo o el de otros animales, aunque lo hacía para predecir el futuro. Las formas de hacer ciencia eran muy diferentes a las actuales, pues se intentaba comprender lo invisible a partir de la palabra escrita obtenida de la revelación o de la magia.

 

La biología en la Edad Media

La Edad Media o Medioevo (V-XV) es la etapa de la ciencia que se conoce como la Edad Oscura. Esta cosmovisión indicaba que estudiar el organismo humano, los seres vivos y la naturaleza apartaba al ser humano de las cosas del espíritu. La segunda razón era la imposibilidad de manipular el cuerpo del ser humano, pues era considerado sagrado, y cualquier acto era entendido como una profanación.

La biología durante el Renacimiento En el siglo XIV se introduce en la enseñanza de la medicina la práctica de la disección. No obstante, esto no implicó un progreso inmediato, ya que los científicos no efectuaban sus propias disecciones, sino que ellos solo estudiaban de los libros, porque consideraban la disección como un trabajo subalterno. Durante el Renacimiento apareció un nuevo naturalismo en el arte. Los artistas, como Leonardo dan Vinci, estudiaron las leyes de la perspectiva y realizaron disecciones para dar apariencia real a la figura humana.

 

El nacimiento de la biología moderna

El historiador de la biología Jean Rostand (1894-1977) sostiene que la concepción moderna de la ciencia, nacida en el siglo XVII, supone cuatro características: el rechazo al principio de autoridad, la racionalización de la naturaleza, el carácter experimental de la biología y la institucionalización de la ciencia. El rechazo al principio de autoridad admitió el despertar del espíritu crítico, ya que promovió que el conocimiento podía ser revisado y así superar las posiciones dogmáticas impuestas por los libros sagrados o los filósofos griegos. La idea de racionalizar la naturaleza supuso la aceptación de explicaciones naturales y la consideración de las características más objetivas de los seres vivos o los fenómenos estudiados. La tercera característica es el uso de la experiencia y los instrumentos científicos en la biología, que promovieron la observación y la experimentación como fuente de conocimiento y como explicación de los fenómenos. Por último, la institucionalización de la naturaleza significó la creación de las primeras agrupaciones de científicos, y el fomento de la ciencia como actividad pública financiada por la sociedad.

                   ACTIVIDADES:

      A) - ¿Cómo les parece que influyó la religión o la mitología en la Antigüedad sobre el desarrollo de la ciencia?

B) -  Consulten a sus padres, abuelos, tíos, tutores ¿cómo se trataban antes las enfermedades? ¿Qué medicinas utilizaban? Es decir, por ejemplo: ¿Cómo curaban a sus abuelos, cuando ellos eran niños?


 

 

 

 


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